Este es un blog escolar que servira para los alumnos de la escuela secundaria Tecnica N° 88 " Jesus Reyes Heroles"

Creado por el Profr. Victor Damiel Ramirez Reyes

viernes, 10 de septiembre de 2010

REPRESENTACIONES CARTOGRAFICAS

Para su estudio, la Tierra y sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de globos terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas, siendo las más utilizadas las dos primeras.


GLOBOS TERRÁQUEOS

El globo terráqueo es la forma más apropiada para mostrar la Tierra, debido a que muestra una forma muy similar a ella. Este tipo de representación permite ubicar a continentes y océanos de forma muy semejante a la real.
A pesar de las ventajas fundamentales ofrecidas por este tipo de representación geográfica, presenta ciertos inconvenientes que dificultan su empleo, como son:

En la esfera no pueden verse todos los hemisferios al mismo tiempo.

Debido a su reducida dimensión (en comparación con la Tierra) las áreas representadas se muestran en tamaños muy reducidos, por lo que muchos ríos, mares, países, sistemas montañosos, etc., no se aprecian con claridad.
Su transportación es complicada; por ejemplo, los turistas, excursionistas o pilotos no pueden consultarlas mientras viajan.




MAPAS O CARTAS

Son representaciones planas de la Tierra. Tienen la ventaja de que son muy fáciles de manejar, puesto que se pueden incluir en libros; además, si se desea obtener una visión clara de una región determinada, existe la posibilidad de amplificar el mapa (lo que no se puede realizar con el globo terráqueo). Sin embargo, el uso de mapas o cartas muestra una seria desventaja en relación con la forma de representación esférica de nuestro planeta al deformar las superficies mostradas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada