Este es un blog escolar que servira para los alumnos de la escuela secundaria Tecnica N° 88 " Jesus Reyes Heroles"

Creado por el Profr. Victor Damiel Ramirez Reyes

viernes, 27 de agosto de 2010

Bloque 1: El Espacio Geográfico y los Mapas.

Este bloque es uno de los más importantes. En él descansan las bases para entender el curso. Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico.

¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico.

En pocas palabras, cualquier lugar que habite o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía.

En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir.

Para cerrar esta idea, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:

Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al EG. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.

Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar; el cual puede ser ubicado o localizado en un mapa, carta, modelo, etc.

Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna , recursos naturales; desarrollo urbano y tecnológico, ordenamiento territorial, etc.

Cada espacio se desarrolla y evoluciona de manera distinta. ¿De qué depende el grado de desarrollo de un lugar? De muchos factores, algunos de los cuales son: los recursos naturales disponibles; la administración gubernamental; la concentración de la población; la inversión económica, tanto pública como privada; el grado de atracción social-económica (este tema se explicará en otro apartado), y algunas razones más.En cualquier país existen sitios más desarrollados que otros. Si tú eres un chico o chica de la ciudad y viajas a la provincia (comunidades rurales), notarás muchas diferencias con respecto a tu espacio. Esto se expresa en: las vías de comunicación, los medios de transporte, las viviendas, los negocios, las actividades laborales, etc. Con todo esto, no quiero que pienses que hay mejores lugares que otros, eso depende de cada uno, simplemente debemos reconocer las diferencias que se expresan en el espacio.

La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, poco se resarse a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales escasos es como podremos conservalos para las siguientes generaciones; tú eres parte importante del cambio.

Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.

Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.

Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.

Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, PIB, PEA, transportes, servicios, actividad agropecuaria.

Haz click en la imagen, observa  y date cuenta como pueden interactuar los diferentes elementos en un mismo espacio geografico


Todos estos factores, pueden estar presentes o no, en los lugares o espacios.

No cabe duda que nuestro planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada