Este es un blog escolar que servira para los alumnos de la escuela secundaria Tecnica N° 88 " Jesus Reyes Heroles"

Creado por el Profr. Victor Damiel Ramirez Reyes

martes, 28 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

Secundaria Técnica Nº 88 “Jesús Reyes Heroles”
Geografía de Mexico y del Mundo
Título: “Estudio del espacio geográfico y su representación”
Fecha de entrega: viernes 8 de octubre de 2010, a más tardar a las 11:59 pm
Forma de entrega: Correo electrónico, a vidarare@hotmail.com

Formato: Tipo de letra: Arial 10.

Instrucciones de la actividad:


  1. Entra al vínculo “El espacio geográfico” y lee la información que te proporciona.

  2. Observa los videos “Nociones de geografía” y “Los mapas y su interpretación”.

  3. Entra al resto de los vínculos que se presentan en la sección Lee los artículos que ahí se presentan, y, con la información obtenida, así como la que obtuviste los videos,  completa las tablas comparativas que se te pide en esta actividad. 

  4. Puedes ver los videos y entrar a los enlaces cuantas veces quieras.

  5. Entra al enlace “Sistema de información geográfica, SIG” y observa el video “GPS, cómo funciona”. Responde a las preguntas de reflexión.

  6. Prepara un trabajo escrito que incluirá las siguientes partes:
a)     Portada, con los elementos que ya conoces. (1 hoja)
b)    Cuerpo del trabajo, el cual incluirá:
-       Introducción. En media cuartilla, explica de qué se tratará el trabajo.
-       Desarrollo. Empieza en hoja aparte de la introducción. Aquí pondrás las tablas comparativas y la respuesta a las preguntas de reflexión.  Extensión mínima: Tres cuartillas para las tablas, media cuartilla para las preguntas.
-       Conclusiones. En hoja aparte. Usa como mínimo media cuartilla para explicar qué fue lo que te pareció más interesante de lo que estudiaste en esta actividad.
c)     Referencias. En una hoja separada, en donde pondrás los datos de las fuentes consultadas (las ligas que se te proporcionaron, y si usaste otras fuentes adicionales) No incluyas las referencias de los videos.

  1. Envía tu trabajo por correo electrónico a más tardar en la fecha establecida. El documento deberá tener  la materia, tu nombre, grado y grupo asi como el número del proyecto. Ejemplo: Juan Pérez  GEO P.1. De la misma manera, el asunto de tu mail deberá decir: “Juan Pérez entrega  proyecto 1  Geografía”

  2. Espera el mail de confirmación para saber que tu trabajo fue recibido.
Recibirás tu trabajo revisado en tu buzón de correo electrónico, con las observaciones y la calificación. Recuerda: si tienes preguntas escribe un correo a vidarare@hotmail.com
Evaluación de la actividad: El valor de este trabajo es de 10% con respecto a la evaluación del primer bimestre. Para asignar una calificación, se usará la siguiente rúbrica:




Nivel eficiente
Nivel medio
Nivel deficiente
Entrega
Entrega el trabajo en la fecha establecida, o antes



Puntos: 2
Entrega el trabajo, pero de 1 a 2 días después de la fecha establecida


Puntos: 1, ½
Entrega el trabajo después de dos días de la fecha establecida, o no lo entrega.

Puntos: 0
Ortografía y puntuación
El trabajo es presentado con perfecta ortografía y signos de puntuación adecuados:

Puntos: 2
El trabajo es presentado con algunas faltas de ortografía, puntuación o errores de dedo:

Puntos: 1
El trabajo tiene una gran cantidad de faltas de ortografía, puntuación y tecleado

Puntos: ½
Forma
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo (con introducción, desarrollo y conclusiones) y referencias. Se incluyen las tablas comparativas con todos los cuadros contestados. Se responde a todas las preguntas de reflexión.

Puntos: 2
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo y referencias. Se incluyen las tablas comparativas pero no todos los cuadros están contestados. Se responde a las preguntas de reflexión, pero no de manera completa.


Puntos: 1
El trabajo está incompleto, le faltan más de dos partes. Las tablas comparativas y las preguntas no se respondieron en su totalidad.



Puntos:  ½
Fondo
El alumno redacta ordenadamente sus ideas, es claro al presentar sus respuestas, demuestra buen uso del lenguaje escrito


Puntos: 2
El alumno redacta con orden sus ideas pero éstas no son muy claras, puede parecer redundante o escueto.



Puntos: 1
El alumno escribe de manera desorganizada, con un orden y lógica muy pobres, de manera que es difícil entender el texto.

Puntos: ½
Conclusiones
El alumno demuestra un análisis crítico del material estudiado en sus conclusiones: ofrece ideas personales, reflexiona sobre los aspectos más importantes de los temas de estudio, se hace evidente que leyó y observó los videos.

Puntos: 2
El alumno entrega sus conclusiones pero estas son escuetas, repite las respuestas de las preguntas sin hacer un análisis personal profundo de la información.




Puntos: 1
El alumno no entrega conclusiones personales sobre su trabajo.







Puntos: 0
TOTAL








TABLA COMPARATIVA 1: ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Componentes
Análisis
Escalas
Conceptos
Naturales:
Definición:

Ejemplo:
La región
Definición:


Ejemplo:

Mundial
Definición:


Ejemplo:
Localización
Definición:

Ejemplo:
El paisaje
Definición:


Ejemplo:

Distribución
Definición:

Ejemplo:
Sociales y económicos:
Definición:

Ejemplo:
El medio
Definición:


Ejemplo:

Nacional
Definición:


Ejemplo:
Diversidad
Definición:

Ejemplo:
El territorio
Definición:


Ejemplo:

Temporalidad y cambio
Definición:

Ejemplo:
El lugar
Definición:


Ejemplo:


Local
Definición:


Ejemplo:
Relación e interacción
Definición:


Ejemplo:




































TABLA COMPARATIVA 2: TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

¿Qué es?
¿Para qué sirve?
Características
Croquis




Plano




Mapa




Globo terráqueo




Fotografías aéreas



Imágenes de satélite



Modelos tridimensionales




Preguntas de reflexión sobre los SIG y el GP
      1.     ¿Qué significan las siglas “S.I.G”?
2.     ¿Qué significan las siglas “G.P.S.”?
3.     ¿Para qué crees que puedan ser útiles el GPS y los SIG? ¿Qué cosas pueden hacerse ahora, que no podían hacerse antes, cuando no existían
4.     ¿Qué otro aparato o tecnología de ubicación espacial conoces?
5.     ¿Cómo crees que los SIG o el GPS podrían ayudarte en tu vida diaria?